Curso Formativo Leyes 39 y 40/2015

CURSO FORMATIVO

JUEVES DIA 17/11/2016, A LAS 17:00

BIBLIOTECA MUNICIPAL

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LAS LEYES:

  • LEY 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. BOE 2 Octubre 2015.
  • LEY 40/2015 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. BOE 2 Octubre 2015

Ponente: DOMINGO FERNANDEZ TUBIO.

Letrado GMU de Sanlúcar de Barrameda y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla

ATM CONVOCA AL SIGUIENTE CURSO FORMATIVO: A todos los empleados municipales interesados.

La reforma de la Administración pública operada por estas leyes parte de la base de que una economía competitiva exige unas Administraciones Públicas eficientes, transparentes y ágiles. Y también de la necesidad de dotar a nuestro sistema legal de un derecho administrativo sistemático, coherente y ordenado, de acuerdo con el proyecto general de mejora de la calidad normativa que inspira todo el informe aprobado por la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas).

El Programa nacional de reformas de España para 2014 recogía expresamente la aprobación de nuevas leyes administrativas como una de las medidas a impulsar para racionalizar la actuación de las instituciones y entidades del poder ejecutivo, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y aumentar su productividad.

Con las leyes 39/2015 y 40/2015 el Estado pretende paliar los defectos que tradicionalmente se han venido atribuyendo a las Administraciones españolas y a su marco normativo, que ha propiciado la aparición de duplicidades e ineficiencias, con procedimientos administrativos demasiado complejos y que, en ocasiones, generaban problemas de inseguridad jurídica.

Dice la exposición de motivos de la Ley 39/2015 que para superar estas deficiencias era necesaria una reforma integral y estructural que permita ordenar y clarificar cómo se organizan y relacionan las Administraciones tanto externamente, con los ciudadanos y empresas, como internamente con el resto de Administraciones e instituciones del Estado.

La Ley 39/2015 pretende una regulación completa y sistemática de las relaciones «ad extra»  entre las Administraciones y los administrados y se configura como la ley administrativa de referencia.

La Ley 40/2015 pretende una regulación «ad intra» del funcionamiento interno de cada Administración y de las relaciones entre ellas.